jueves, 7 de abril de 2016

Mindfulness: 7 libros infantiles para el alma

Entender quienes somos y cómo interactuamos con el mundo es un proceso de crecimiento que nunca termina, y que tiene un origen desde que somos muy pero muy pequeños, aún cuando no nos lo preguntemos con seriedad. De eso se trata el "Mindfulness", de pensar, actuar, vivir a conciencia plena. Se trata de una facultad espiritual o psicológica que cosiste en tener total atención o conciencia pura de todo lo que nosotros mismos y lo que nos rodea, tanto física como espiritualmente. 
Es un concepto relativamente nuevo para las personas que no están familiarizadas con la práctica de la meditación y el budismo.Y hasta hace muy poco se pensaba que era un proceso demasiado difícil e “intelectual” para los niños, pero muchos estudios han resaltado la eficacia de esta práctica en niños desde los 4 o 5 años de edad. Les permite desarrollar, a su manera, una vida interior profunda. Además el Mindfulness se trata de prestar mucha atención al cuerpo y sabemos que los niños comprenden bien el lenguaje corporal.

Los beneficios son infinitos, pero entre los mejores son: 


  • Mejora su aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.
  • Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.
  • Les ayuda  a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros.
  • Aumenta la introspección, ven mas clara y objetivamente lo que sucede en su interior, en el exterior, en los demás y en su entorno.
  • Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia si mismos y hacia los demás.
  • Mejoran las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.


Es por eso que esta ocasión les recomendamos 7 de  nuestros libros favoritos para comenzar o mejorar la práctica del Mindfulness en los más pequeños.



Pequeñas historias Zen
Jon J Muth
EDAF

Lago Tranquilo es un oso que llega, llevado por su paraguas, al jardín de una casa privada. Allí viven tres niños, con los que entablará una bella relación. Lago Tranquilo contará tres historias orientales (El Tío Ry y la luna, Una pesada carga y La suerte del granjero) que esconden enseñanzas valiosas para el desarrollo y evolución personal para aplicar en la vida cotidiana: paciencia, perseverancia, generosidad, honestidad, desinterés, vivir el momento... Piedras angulares en la vida de cualquier niño. Miguel, Carlos y Andrea comparten con Lago Tranquilo grandes momentos, historias geniales y sin duda lo mejor será que se hacen grandes amigos. 


Tranquilos y atentos como una rana
Eline Snel
Kairos


Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen? La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos. 


Silence
Lemniscates
Magination Press

¿Qué es lo que puedes escuchar en un estado de completo silencio? Bellamente ilustrado y escrito amablemente, Silence anima a los niños a detenerse, escuchar y reflexionar sobre sus experiencias y el mundo que les rodea. Usando las cualidades de la atención, se les pide a los lectores que presten atención aún ahogados en un entorno ruidoso y utilizar esos sonidos como un medio para desarrollar la imaginación y la curiosidad, y aprender un poco más sobre sí mismos.


Respira
Inés Castel-Branco
Fragmenta



Respira es un diálogo entre un niño y su madre a la hora de ir a la cama. Pero este diálogo podría suceder a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Porque, en realidad, lo que presenta este libro es una recopilación de ejercicios ilustrados que pueden ayudar a los más pequeños a tomar conciencia de su respiración.

Funámbulus
Álex Tovar -Áfica Fanlo
Fragmenta



Funámbulus es un cuento sobre el arte de vivir enequilibrio. Una aventura para caminar, vencer miedos,ser libre, soñar, superar pruebas y encontrar un destinolleno de amigos. Basta con tirar de un hilo...


¿Porqué existe el mundo?
Thich Nhat Hanh
Kairos

El maestro zen Thich Nhat Hanh contesta una serie de preguntas sinceras, difíciles y divertidas formuladas por niños de todas las edades. A la vez profundo y con sentido del humor, ¿Por qué existe el mundo? es una mina de sabiduría para niños con preguntas, para adultos que buscan responderles y para todos aquellos con interrogantes propios.


A handful of quiet
Thich Nhat Hanh

Plum Blossom Books 

La meditación "Pebble" o meditación con piedras es una técnica innovadora y completamente única para introducir a los niños a la práctica de la meditación que calma. Desarrollado por el maestro Zen candidato al Premio Nobel de la paz Thich Nhat Hanh, A Handful of Quiet tiene instrucciones completas para la meditación de piedras, diseñado para involucrar a los niños en una forma práctica y creativa de forma que trascienda en su interrelación con la naturaleza. Ya sea practicada solo o con toda la familia, la meditación de piedras puede ayudar a aliviar el estrés, aumentar la concentración, nutrir gratitud, y puede ayudar a los niños a lidiar con las emociones difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario